Escrivia ahir o despús-ahir Vicent M. Monfort en El País que hi ha massa personatgets polítics que han trobat en les llistes electorals tancades dels partits un lloquet per a resoldre les seues vides laborals. Caldria afegir a eixes llistes la composició completa del senat espanyol, que és una cambra per a mòmies vivents, no tant per les persones que hi seuen, sinó pel seu paper polític —diuen— galdós, i això té les seues conseqüències. A més d’això, alguna de les mòmies ressuscita de tant en tant i es veu que vol justificar d’alguna manera el sou i les prebendes. Potser caldria aclarir-li que no cal, per molt que es divertixquen aixina.

Segons el Levante-EMV ahir en van ressuscitar dos de «socialistes» i en lloc de fer pedagogia van trobar ocasió de jugar a petits demagogs. Potser algú de l’AVL (del Tribunal Constitucional, o la mateixa Letícia Sabater) els hauria d’aclarir el valor dels noms:

El PP apoya un cambio de la Ley del Libro que excluye el valenciano

Los populares respaldan una enmienda de ERC

Efe, Madrid/Valencia

El grupo parlamentario popular votó a favor, en el debate celebrado ayer en el Senado, de una enmienda de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que modifica el proyecto de ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas en la que se reconocen como lenguas del Estado español el castellano, el euskera, el catalán y el gallego.

Según fuentes del grupo socialista en el Senado, la enmienda aprobada por ERC y el PP obvia el valenciano. En la redacción anterior del proyecto de ley se decía que «el Ministerio de Cultura desarrollará, con la participación y colaboración de las comunidades autónomas, campañas de promoción de los autores que se expresen en castellano o cualesquiera de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas» .

El grupo socialista votó en contra de la enmienda. Los senadores valencianos Joan Lerma y Segundo Bru declararon después de la votación que su grupo en el Congreso «modificará este cambio, a su vuelta del proyecto a la Cámara Baja, para restituir la redacción original» .

De acuerdo con los socialistas, la proposición aprobada excluye el valenciano de las campañas de promoción previstas para los autores que se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

El PSOE dice que lo modificará

Con la enmienda aprobada con los votos de Esquerra y del Partido Popular, este apartado de la ley del Libro dirá: «El Ministerio de Cultura desarrollará con la participación y colaboración de las comunidades autónomas campañas de promoción de los autores del estado español que se expresen indistintamente en castellano, catalán, euskera y gallego» .

Bru dijo a Efe que el Estatuto de la C. Valenciana considera al idioma valenciano como «lengua oficial», por lo que no entiende cómo los senadores valencianos del PP han podido votar en contra de ello. «Tendrán que explicarlo», dijo. El senador socialista se mostró también sorprendido de que el PP haya votado a favor de una enmienda en la que se habla de autores del «Estado español» , una expresión esta última que «resulta extraña en boca del PP» .


Publicat per: Miquel Boronat Cogollos.

Un pensament en “Demagògia progre amb el nom de la llengua (1)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *